sábado, 20 de diciembre de 2008

Instituto Juan Vucetich: de educación superior a escuela de capacitación



El Instituto Superior en Criminalística Juan Vucetich, de Rosario, prometía desde la publicidad en guías de carreras universitarias y terciarias, en programas de televisión como Plan A y en su propio sitio web, una tecnicatura oficial y hasta una licenciatura universitaria en criminalística. Sin embargo, lo único que los responsables de esa casa de estudios pueden decir hoy por hoy a sus alumnos es que, debido a "un error", las cuotas y matrículas que abonaron (algunos endeudándose con préstamos) y que el tiempo y dinero que emplearon en cursada (de un plan de 3 años) y apuntes los invirtieron para un mero “curso de capacitación”.


Los responsables de Vucetich insisten en que al menos "para el 2010" tendrán la habilitación correspondiente para entregar títulos oficiales. La misma certeza existía al momento de abrirse la matrícula por primera vez, a fines de 2006. Los inscriptos estaban seguros de que al finalizar los estudios recibirían un título oficial que avalara la formación como peritos en criminalística. Sin embargo, la salida abrupta de un profesor sembró la sospecha de que las cosas no estaban tan claras como parecían.


Las insistentes dudas que los alumnos plantearon tanto en la Defensoría del Pueblo como en el Ministerio de Educación de la provincia, lograron que por fin surgiera la verdad: el Instituto Superior en Criminalística Juan Vucetich no estaba habilitado para matricular estudiantes y mucho menos para hacer publicidad de una carrera inexistente; el rechazo de la solicitud de apertura tiene fecha de marzo de 2008. Los funcionarios provinciales, apenas olfatearon que los alumnos no se quedarían de brazos cruzados, bajaron la información al diario La Capital. El matutino la publicó el 3 de junio pasado. Tuvieron que pasar más de dos meses y el reclamo de los alumnos para que por fin se supiera una verdad que hasta el momento, fuera del ámbito ministerial, sólo conocían los responsables del Vucetich. Más de dos meses durante los cuales las cuotas siguieron cobrándose... Un año y medio, considerando que el Vucetich abrió sus puertas en 2007.

El Director de Enseñanza Privada de la Provincia de Santa Fe, Germán Falo, aseguró que la solicitud para que el Vucetich pudiera entregar títulos oficiales se rechazó "rotundamente" en primer lugar por no contar con la personería jurídica correspondiente. Cumplimentado esta primera exigencia legal, recién entonces el ministerio inspeccionaría el resto de los requisitos necesarios para conceder la apertura de un instituto de formación técnica oficial.

En Junio de 2008, los alumnos pidieron explicaciones al comisario principal (retirado) Carlos Bonilla, director de la casa de estudios que funciona en el Círculo de Oficiales de la Policía, Urquiza 2154. Las palabras de Bonilla quedaron registradas en un video sin desperdicios.





En él se puede apreciar cómo para algunas personas la letra de ley está nada más que para llenar las páginas de los códigos. Fuente: http://institutotrucho.blogspot.com/