sábado, 24 de noviembre de 2007

ALERTA TEMPRANA

Existe una tendencia climatológica en nuestra zona que revela que en los próximos años nuestra querida naturaleza estará manifestándose de una forma cambiante, brusca y agresiva. Esto se viene percibiendo en los destrozos que han dejado los últimos cambios esporádicos del Sr Clima, receloso y al cual debemos respetar y prestar mas atención cada día para no volver a sufrir los daños que nos vienen flagelando como ciudadanos. Sabido es que no se puede negar la presencia del granizo, ni podemos elegir sobre la visita inesperada del mismo, pero sí podemos tener certezas de cuando va a estar adjudicándonos un papel secundario a su accionar.
Existe un sistema de Alerta Temprana, como el que existe en Nicaragua o en Cuba que no es otra cosa que a través de la tecnología llegar a saber con apenas horas de anticipación acerca de la caída de granizo y cualquier fenómeno que pueda llegar a aquejarnos.
Si bien el tema se encuentra entre algodones, es una realidad el problema del no-conocimiento del comportamiento del fenómeno atmosférico, y no escapa a que exista, por ejemplo un proyecto en el cual implementar este sistema para asegurar y salvaguardar vidas y ahorrar costos en destrozos. La información aqui es notablemente importante ya que ser prevenidos o estar precavidos de la situación, con un par de horas de antelación, es de gran ayuda para accionar ante una nueva amenaza.
El bloque del Ari, el Inta de Pergamino, científicos argentinos y Defensa Civil intentan acceder a esta nueva tecnología, con un costo de 400 mil pesos en primera instancia y luego generar un espacio para la utilización, mantenimiento, seguimiento y la posibilidad de brindar informes en los cuales se aplique la prevención ante fenómenos de alta envergadura o con cierto grado de amenaza.

Seguramente se demore un tiempo en delegar exclusivamente en la tecnología la posibilidad de adelantarse y estar peparados, pero es una buena forma de empezar, intentar hacerse de la idea de avance y dar un paso al frente para no solo ahorrar costos en destrozos, sino algo aún mas importante, salvar vidas.

No hay comentarios: