miércoles, 21 de noviembre de 2007

Torneo Regional del Centro: Todo un exito

(Nota hecha para el medio: rugbylitoral.com.ar)

Universitario de Rosario se quedó con el primer Regional del Centro al vencer a La Tablada por 30 a 26 en la cancha de Duendes. Pero la novedad es que por fin pudo realizarse el esperado torneo. Este, era esperado principalmente por la Unión Cordobesa, ya que esta es una de las pocas que cuando se regionalizó el rugby en nuestro país no ingresó ningún torneo de este tipo.
Los equipos de Rosario ya desde el año 2000 juegan el Torneo del Litoral, junto con los equipos de las uniones entrerrianas y santafesinas. Esto se hizo debido a que cada campeonato se hacía muy aburrido por la poca competencia que había, ya que eran torneos cortos en los que jugaban siempre entre los mismos equipos. Con estos argumentos nació el Torneo del Litoral. Esto hizo además de generar más competencia que los equipos crezcan gracias a esta. Esto mismo ocurrió en varias zonas del país, pero uno de los que no lo pudo hacer fue Córdoba.
Ya hace varios años que la Unión Cordobesa está tratando de integrarse a un torneo regional ya que es una de las pocas uniones que sigue jugando un torneo entre sus propios equipos dándole pocas posibilidades de crecer a sus equipo y jugadores, ya que se enfrentan siempre entre los mismos y se conocen demasiado. Algo que también ya está ocurriendo en el Litoral, así que también bienvenido es el torneo para los equipos rosarinos.
Así, el torneo es una gran esperanza para esta parte del país, que con esta competencia comienza a dar los primeros pasos en afianzar una competencia que tenga la jerarquía necesaria para la región. Una región que tiene en su totalidad alrededor de 12.000 jugadores que les puede servir para mostrarse de vidriera no solo en el país, sino también en el exterior.
Otra de las cosas que fijó la organización para que se realice el torneo, es que tenga un marco necesario que permita a los clubes y jugadores acceder un nivel competitivo exigente, pero que al mismo tiempo tenga todas las ventajas organizativas que por ahora puede brindar el amateurismo del rugby en Argentina. Es decir, que los clubes no tengan ningún tipo de gastos, ya sean de traslados, alojamientos, o algún otro que pueda llegar a surgir.
El problema fue que este torneo se hizo luego de que cada equipo haya jugado su correspondiente torneo. Se hizo una vez finalizado el Litoral y el torneo de Córdoba lo cual hizo que algunos equipos lleguen con mucho desgaste y hagan jugar a muchos de los jugadores que no lo hicieron tanto durante el año. Y por estos motivos el torneo no podía ser muy extenso.
El torneo fue el primer Regional del Centro, y de seguir haciéndose, este sería el segundo campeonato en importancia a nivel clubes, obviamente detrás del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (U.R.B.A). la copa se llamó Copa Kadicard, ya que este fue el mayor auspiciante del torneo.
Esta primera edición contó con la participación de 32 clubes representando, en dos niveles, a las uniones de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y en calidad de invitada a Uruguay.
El torneo, se dividió en dos. Un nivel "A" y uno "B". Empecemos con el segundo.
El nivel B se jugó en cuatro fechas, por eliminación directa, a partir de octavos de final. Este comenzó el 6 de Octubre y finalizó el 17 de Noviembre. Duró más de lo previsto, aunque hayan sido 4 fechas, debido a que los equipos de uruguayos terminaron su torneo local más tarde.
En este nivel participaron 16 clubes:
Por Córdoba: Uru Cure de Río IV, Jockey Club Córdoba, Universitario y San Martín de Villa María.
Por Santa Fe: Charoga, La Salle, CRAI y Alte Brown de San Vicente.
Por Rosario: Logaritmo, Provincial, Old Resian y Regatas de San Nicolás.
Por Entre Rios: Paraná Rowing y Tilcara.
Por Uruguay: Old Christian y Olds Boys
El ganador de esta instancia fue Carrasco Polo de Uruguay al vencer a Urú Curé por 20 a 15 en Córdoba.
El nivel A, se jugó en cuatro zonas de cuatro equipos, jugando todos contra todos y clasificando el primero de cada grupo para las semifinales. Las semifinales se habían previsto para el sábado 3 de Noviembre en Córdoba y la final y el partido por el tercer puesto el 10 de noviembre en Rosario.
Por el lado de Córdoba jugaron los seis primeros, en orden de cómo salieron en su torneo: Tala, Córdoba Atletic, La Tablada, Córdoba rugby, Jockey de Villa María y Palermo Bajo. Por Rosario: Jockey Club, Duendes RC, Universitario, Gimnasia y Esgrima y Los Caranchos. Por la unión santafesina: Santa Fe Rugby, C.R.A.I Universitario, por la entrerriana Estudiantes de Paraná y por Uruguay Old Christians de Montevideo.



Metidos en lo que pasó en el torneo, hubo partidos muy parejos y atrayentes pero también grandes desigualdades. Jockey de Rosario, por ejemplo, no tuvo problemas para quedarse con la zona C. Universitario de Rosario superó sin problemas a los equipos cordobeses como local en su zona, y definió el primer puesto del grupo con Duendes que también había ganado sus dos partidos frente a los cordobeses. Lo derrotó como visitante en el clásico de Las Delicias con una conversión de Juan Pablo Caterina cuando no quedaba más tiempo. Y así clasificaron a las semifinales, tal vez de la manera más linda: en la última jugada.

En la zona B, La Tablada se quedó con el grupo, que lo pudo hacer sobre todo cuando en la segunda fecha venció 20 a 18 a Cordoba Atletic, ya que este fue el rival debido a que los únicos equipos entrerianos y uruguayos no pusieron mucha resistencia.
El campeón cordobés, por su parte, no tuvo demasiados problemas para quedarse con la zona D. El Tala venció a los 3 rivales y accedió a las semifinales. Para destacar en esta zona fue la actuación de G.E.R, que pese a no clasificar, terminó segundo en un grupo con dos equipos que lo vencieron en el Torneo del Litoral, Caranchos y C.R.A.I, y a quienes pudo vencer en éste.
Fue clara la intención de que un cordobés y un litoreño (por no decir un rosarino) lleguen a la final por lo que los cruces de semis fueron Uni, Jockey y Tala, La Tablada. Sin desmerecer a ningún equipo era muy probable que un rosarino se quede con la zona A (Duendes o Uni) y que uno de los tres litoreños que había en el grupo C se lo adjudicaría también. Por lo que de un lado de la final ya había un litoreño casi asegurado. Los mismo ocurrió con el otro lado de la llave. Ya que, salvo que se hubiera dado una sorpresa, el campeón cordobés ser quedaría con su zona y que La tablada o Córdoba Atletic se quedarían con la B ya que Estudiantes de Paraná y Old Christians son equipos de menor categoría.
Como dijimos antes, se había acordado que las semifinales se jugarían en Córdoba, para traer alimentar al espectaculo y así hacercar público, en una doble jornada el sábado 3 de noviembre en Córdoba. Pero para no hacer viajar a los equipos rosarinos, se jugó “la semi cordobesa” en esa ciudad y "la rosarina" en Jockey (que le ganó la localía por sorteo a Uni).
Los partidos fueron muy parejos. El primero se jugó el viernes 2 de noviembre en la cancha de La Tablada. El local venció al campeón cordobés por 24 a 22
Y en la otra, que fue más apretada todavía, Uni venció a Jockey 19 a 16 en tiempo suplementario, tras haber empatado en 16 en los 80 minutos, otro partido que ganó de forma agónica, y también que se disfrutó el doble. Porque además, pese a ir perdiendo en casi todo el partido, llegó con resto suficiente para ganarlo en el alargue.
El sabado 10 de noviembre se jugó la final y el 3er puesto si se jugó en Rosario, en Duendes RC. En una muy buena tarde para ver rugby. Ya que antes jugó el seleccionado juveniles M-19 años de rosario.
Tras el triunfo de la menor del Ñandú, el Tala de Córdoba venció a Jockey en el partido por el tercer puesto por 32 a 25.
Luego se jugó la mencionada final, que al igual que al partido por el tercer puesto, fue un partidazo. Uni ganó 30 a 26, en un partido cerrado hasta el final.
Como en los anteriores triunfos, fue un partido cargado de emociones pero que en el cual Uni también llegó con resto suficiente hasta el final del partido, algo para destacar en un equipo que jugó muchos partidos a lo largo del año, ya que además de dicho torneo, jugaron el del Litoral y el Nacional de clubes.
Pero todo esto no importaba, Uni ganó y era el campeón, y pese a no haber terminado de la mejor manera el torneo del Litoral, pudo dar la vuelta, la cual se puede ver:


Así, cerró el Torneo del Centro con un campeón uruguayo y uno rosarino, pero además hubo buenas actuaciones de los equipos cordobeses, y muy lindo partidos, y no tan trabados como suelen ser en el Litoral. Por todo esto, se espera que el torneo tenga continuidad y que en el futuro ya no hablemos más ni del Torneo del Litoral, ni del cordobés, sino del Torneo del Centro, y que esto sirva de ejemplo para otras zonas del país.

Nicolás Ferri

No hay comentarios: