jueves, 22 de noviembre de 2007

El PRECIO DE LA CARNE

Sergio Sanfilippo
El precio de la carne es un problema que se viene gestando desde hace un tiempo. Porque a diferencia de los cultivos que dependen casi en su totalidad de condiciones climáticas favorables en la misma estación, la hacienda aparte depende de un plan ganadero a largo plazo que la sustente.
Como en la mayoría de los negocios, el precio se rige por la oferta y la demanda; y en función de las necesidades que tiene el comprador. Para esto es fundamental la política a llevarse a cabo. La ausencia de un plan ganadero en las últimas décadas ha determinado que la oferta sea mucho menor y la demanda mayor. Esto último se debe claramente a un incremento poblacional y a una mayor demanda en las exportaciones. Ahora, la merma en la oferta es en base a varios factores. Hace casi dos décadas con una población cercana a los 32 millones de habitantes la cantidad de cabezas de ganado era de mas de 51 millones; a contra posición para los tiempos que corren con una población de más de 40 millones, el ganado a penas supera los 47 millones.
El avance de los cultivos por sobre la ganadería es un factor fundamental en el desabastecimiento. Los colonos se volcaron a la soja, trigo y maíz a causa de que el rendimiento de éstos es mucho más rentable por sobre la ganadería y requiere de una exigencia laboral mucho menor. Los valores de los cultivos están en ascenso constante y los valores alcanzaron cifras históricas en los últimos años. A continuación se adjunta un video donde entre otras cosas están las declaraciones de Alfredo Carbajales, perteneciente a la consignataria de hacienda Ferrero Ferias Ganaderas S.A.



A pesar de esto, el precio de la carne en el mostrador no ha aumentado tanto en relación con otros puntos de la canasta básica o electrodomésticos, combustibles, por sólo tomar unos ejemplos. Los precios que reinan en los principales mercados del país, como son el de Liniers y el de Rosario notan que la carne ha ido aumentando paulatinamente, pero no en grandes cifras. En esto tiene que ver algunas medidas de emergencia que ha tomado el gobierno, pero a corto plazo. Como por ejemplo impedir la matanza de animales de menos de 240 kg y restringir las exportaciones. Pero éstas en la mayoría de los casos tienen un tinte político más que nada, porque el fin no es beneficiar a la ganadería y de esta forma que el resultado llegue a la gente, sino tomar el precio de la carne como un instrumento meramente político. Un claro ejemplo de un país que proyecta a futuro es Brasil, que hace años viene manteniendo una política ganadera de proyección y hoy en día ya esta insertado en el medio Argentino y si la tendencia sigue así, controlará una interesante cifra de frigoríficos del país, quienes al fin de cuentas son los que manejan los precios.
La realidad marca que esta tendencia si no se toman medidas en el asunto va a seguir, y cada vez más pronunciada. El gobierno es el encargado de intervenir y realizar un plan ganadero a futuro, en el presente las cartas ya están echadas y se avecinan grandes aumentos en los precios a corto plazo. Si se espera un cambio a mediano y largo plazo, éste no vendrá solo, hay que promoverlo y todavía se está a tiempo.


BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.

No hay comentarios: