sábado, 10 de noviembre de 2007

CON LAS ALAS DEL ARTE

Por Miriam Aguirre


XV Encuentro Internacional de Escultores

Un grupo de artesanos convocados anualmente por el CER (Centro de Escultores de Rosario) realizan ante la mirada de los transeúntes la maravillosa tarea de transformar la materia, llámese piedra, madera o metal en objetos que poco a poco parecieran volar y cobrar vida.

El escenario para los artistas es la Plaza del Foro, en unas de las esquinas de Boulevard Oroño y Av. Pellegrini. Allí el lenguaje del volumen se impone a la técnica y sugiere al espectador momentáneo la posibilidad de contemplar y buscar el mensaje que inspira cada obra. Madera, piedra, hierro; ningún material pareciera resistirse a la fuerza de estos artistas que con total humildad aseguran que la paciencia es la mejor compañera.

La profesora Ana María Soler de Beltrame nos cuenta sobre el origen de la muestra y nos dice al respecto que, desde el año 1993 y hasta la actualidad es la organizadora general de los Encuentros Nacionales e Internacionales de Escultura en Madera, Piedra y Metal a cielo abierto en Rosario.

La muestra se realiza desde el 3 de noviembre y hasta el 10 inclusive. Ocho días en lo cuales, los artistas trabajan durante toda la jornada para lograr su obra a la vista de los ocasionales visitantes. Veinte artesanos respondieron a la convocatoria. Entre ellos, muchos países están representados, además del nuestro; Bolivia, Perú, Japón, Uruguay, Chile, Corea y Colombia, dado que el simposio tiene vuelo internacional.








Historias de vida

La dureza del granito decae en las manos de Julio Cesar Londoño, escultor colombiano, él asiste a la muestra por tercera vez y amablemente nos contó lo siguiente: estoy trabajando con un granito de dos metros, material que tiene su historia aquí en Rosario, parece que con el granito molían maíz...la idea es dejar un poco de mi energía y de mi alma en este pedazo de piedra que molió el alimento para mucha gente.
Londoño explica que el arte lo hace libre y quiere transmitir justamente eso, -quiero comunicar libertad más allá de transformar la piedra, un elemento inerte que a punta de golpes se modifica, pero estos golpes no matan, dan vida. Con un cincel y un martillo se puede transformar el mundo sin necesidad de poder o de subyugar a nadie.

Las esculturas conmueven y en la contemplación el observador intenta descubrir quizá lo que el mismo artista no descubre en su afán por crear. Para José Silva, escultor Rosarino, autor del Quijote de Hojalata para el III Congreso de la Lengua Española, pesa mas la obra que el concepto, es por ello que apuesta a la simpleza de la mirada del observador. Dice sin tapujos que es embromado vivir del arte y que las obras se venden mas afuera que aquí mismo. José tiene un puesto en La feria del Bulevar y nos cuenta que esa es su vidriera, ganó muchos premios y con respecto a lo que esta creando en este momento -trabaja con hierro- dice que no sabe, que primero quiere que quede visualmente atractiva, que...simplemente es un modelo simbólico.

Franco Flores tiene 27 años y es de Roldán, Pcia. de Santa Fe, hace un año nada más que hace esculturas, si bien desde los diez años pinta. Hoy, aún cuando sigue tomando clases de pintura para perfeccionar su técnica, nos cuenta que se descubrió como escultor el día que en la hora de descanso en el taller metalúrgico en el que trabaja, casi sin querer, moldeó en un trozo de alambre, nada más ni nada menos que un caballo. Luego vino el tiempo de la mezcla, alambre, plástico, resina y pinturas en distintos formatos, pero en general chicos. Recién hace un mes, ante la realización de un simposio en Roldán, cuenta que le “dieron la oportunidad de entrar como currículum cero, que fue sin dudas dice -su gran desafío”. En este encuentro busca minuciosamente la forma que le permita llegar a la esencia de hierro, casi como un homenaje a la vida.




BubbleShare: Share photos - Print Christmas Coloring Pages.
La trascendencia

En metal, piedra o madera; buscando un estilo; realismo, personal o figurativo; con repercusión mediática o no, el artesano silenciosamente realiza la obra que lo trascenderá y sin dudas hablará de nosotros a las generaciones futuras. Ellos, los artistas, coinciden en la necesidad de dar lo mejor de sí, independientemente del material que los impulse a trabajar. A nosotros, simples espectadores, nos corresponderá entonces, la conservación y valoración de las esculturas como bienes culturales.

Escultores Argentinos

• Dr. Monton Enrique Agustín, Rosario
• Sr. Oter Fernando Gabriel, Rosario
• Sr. Volonté Daniel, Casilda – Santa Fe
• Sr. Carloni Juan Carlos, Funes – Santa Fe
• Srta. Sisto Adriana Susana, Rosario
• Sr. Vitale Luis Horacio, Pérez – Santa Fe
• Sr. Flores Franco, Roldán – Santa Fe

• Sr. Franco Eric Federico, San Nicolás – Buenos Aires
• Sr. Acosta Miguel Angel, Resistencia – Chaco
• Sr. Mercurio Juan Carlos, Bandfield - Buenos Aires
• Sr. Riccieri Enio Rodolfo, Adrogué _ Buenos Aires
• Sr. Ledantes, Eduardo Bernabé, Posadas (Misiones)
• Sr. Bejarano Juan Carlos, Ciudad De Loreto - Santiago Del Estero

Escultores Extranjeros


• Sr. Matsumura Teruyasu, Kyoto - Japón
• Sr. Londoño Julio Cesar, Medellin – Colombia
• Sr. Asuaga Luis Oscar, La Floresta (Canelones) – Uruguay
• Sr. Yactayo Chumpitaz Pablo Manuel, Lima – Perú
• Srta. Saiter Muñoz Jimena, Punta Arenas - Chile
• Sra. Kim-Yun-Shin, Capital Federal

1 comentario:

Anónimo dijo...

propongo que el Dr Montón se dedique a la escultura donde no puede hacer mal a nadie