miércoles, 21 de noviembre de 2007

GRAFITIS

Expresiones Urbanas
"En la ciudad se produce una recreación de la comunicación, ya que se reformulan los espacios y los tiempos de las relaciones sociales. Es indudable que el mundo urbano es un mundo conductor en el que se catalizan y cuajan una serie de mezclas.(...) La ciudad todavía permite ciertos tipos de rangos, se caracteriza por una enorme complejidad que promueve nuevas formas de comunicación."
JM Barbero

La expresión gráfica es una tradición que se remonta hacia el origen de la raza humana. Culturas ancestrales han usado esta técnica para dejar sus huellas, huellas que hablan y relatan cómo era su forma de vida, sus hábitos y costumbres. Más allá del tiempo y del avance tecnológico que caracteriza a nuestra humanidad, la práctica de la escritura o el dibujo sobre las paredes - técnica a la que se denomina graffiti - sigue siendo un modo de comunicación y expresión propio del ser humano, como también una herramienta contundente para interpretar y conocer los pensamientos de un grupo social determinado.
Hacia fines de la década del 60, los jóvenes de clase media y sectores populares de la ciudad de Nueva York hacen uso del graffiti como medio para expresar sus reclamos y reivindicar su condición social. Este movimiento se expande a lo largo de América Latina entre los años 80 y 90; en nuestro país con el retorno de la democracia se transforma en portavoz de ideologías hasta entonces perseguidas y clandestinas.
Los graffitis -por su caudal de significados como manifestaciones populares- a través de las palabras, las imágenes y los dibujos se convierten en voz de protestas y reclamos. Constituyen un lenguaje urbano construido por un universo de ideas, ejerciendo la más importante función de la comunicación: la construcción de mundos y no simplemente un carril conductor de mensajes.
BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.
El autor del graffiti, elige dónde plasmar su mensaje, qué decir, en qué contexto y a quién llegar, molestar, provocar o simplemente hacer saber de su existencia. No es casual por ejemplo la cantidad de leyendas que se observan en las paredes exteriores de la ex Jefatura de Policía, centro clandestino de detención El pozo durante la última dictadura militar. El mensaje y el lugar dan fuerza y contundencia a la intención de perpetuar la memoria para que no desaparezca, para que no quede en el olvido.
El graffiti y las pintadas con contenido político-social, predominan en el centro de la ciudad, se imponen y tienen un lugar determinado. En tanto para las pintadas “futboleras”,-las que dividen a la ciudad en dos- los escenarios son los barrios.
Los graffitis constituyen un acto de comunicación que nos involucra a todos y con el que podemos establecer una relación de reciprocidad o rechazo...



El mensaje urbano describe la convivencia de distintas creencias e ideologías, pero también nos hablan de un pasado común, de una historia compartida, de convenciones que se dan a través de la interacción y la relación con los demás. Tal como lo menciona J.M.Barbero, "... en la ciudad se produce una recreación de la comunicación, ya que se reformulan los espacios y los tiempos de las relaciones sociales. Es indudable que el mundo urbano es un mundo conductor en el que se catalizan y cuajan una serie de mezclas. (...) La ciudad…se caracteriza por una enorme complejidad que promueve nuevas formas de comunicación."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno...

Clark dijo...

Hola tu blog está muy bien y el tema es interesante ya que en la actualidad hay demasiados grafitis